¿Por qué dejé Archlinux y ahora estoy usando Windows?

¿Por qué dejé Archlinux y ahora estoy usando Windows?

in

Comencé a usar Linux por el año 2008. Mi primera distribución fue Ubuntu 8.04. Desde ese día hasta hoy. He mantenido mi postura acerca de que Linux es “mejor” que Windows. (Tengo que usar comillas, para explicar que a mi me resulta mejor. Sin embargo, no quiere decir que al resto le deba parecer lo mismo. Como siempre esto es mi opinión personal).

Desde el año 2008 hasta hace unos meses me ha parecido que Windows no era suficientemente útil, ni versatil, no me llamaba la atención. Y que tranquilamente podía remplazarlo con Linux. Específicamente con Archlinux. A pesar de dedicarme al Diseño Gráfico, he logrado adaptarme al uso de GIMP, Krita e Inkscape. Las cuales en éstos últimos meses se han actualizado, y han logrado adaptarse muy bien.

Esto, sumado a AUR, más el minimalismo y la capacidad de customizar tu Distribución de mil maneras diferentes. Han hecho que quedarme en Arch, sea un verdadero placer.

https://i.imgur.com/Euqvy1B.png

Windows 11

Luego de bastantes años sin actualizarse desde la última aparición de Windows 10. Me he sentido realmente decepcionado con Windows.

Windows 10, salió por primera vez en el año 2015. Hasta el 2021 no hubo ningún cambio en su interfaz gráfica. Algo que realmente me desilucionó bastante.

Este update, de Windows 11, me ha dejado con la boca abierta. No voy a hablar de GRANDES CARACTERISTICAS y DIFERENCIAS entre Windows 11 y Windows 10, porque no creo que las haya.
El mayor cambio es gráfico. Metieron un poco de blur, llamado “acrylic”, transparencias y de a poco van arreglando esos asquerosos errores de apps totalmente blancas en el theme dark.

Han mejorado la performance. Cuando te acostumbras a testear cosas, notas enseguida que el rendimiento ha mejorado un poco. No enormemente, pero ha mejorado. Sin embargo, sigue el desastre de los 170 procesos, 2GB de ram en el inicio, 30% de cpu desde el arranque. Windows, no es un Sistema Operativo enfocado en la libertad. Eso ya lo sabemos.

Entonces, ¿Por qué me ha gustado tanto?

WSLg

https://i.imgur.com/uvqX0Uq.png

Quisiera comenzar con WSL. El Subsistema de Linux. Pasó por tres etapas: WSL, WSL2, y actualmente WSLg. Quiero comentar solo las últimas dos. WSL2 es la segunda versión, con un kernel mejorado, más optimización. Y WSLg es la tercer versión con la capacidad de correr apps de linux de forma gráfica. Funcionando el audio y video sin problemas.

Uno de los motivos por el cual linux es sumamente necesario, es porque para compilar las roms se utiliza linux. Con esta posibilidad de correr WSL, ya puedo olvidarme de ello. Y además funciona de maravillas. En WSL, con solo un archivo (.wslconfig) puedo agregar y quitar ram, y lo mismo con la swap. Solo modifico el archivo, y le asigno 12gb de mis 16gb. Y a la swap lo que sea necesario.

Acrylic

https://i.imgur.com/WQjUp2g.png

A esto aún le falta mucho trabajo por delante. Pero la forma en la que se aplica, y controla, el blur es hermosa. Me encanta como han avanzado en este sentido. Como dije, le falta trabajo, pero por lo menos han hecho algo interesante. Y sí, esto ya existía en linux (KDE, picom) desde hace muchísimo pero que lo hayan implementado, es algo positivo.

WSA

Linux en Windows, parece suficiente, pero ¡no!. También tenemos el Subsistema de Android. Esta es otra característica que ya existía en Linux, pero yo he probado Anbox y Waydroid. Y siendo sincero, es muy difícil que todo funcione sin errores y problemas. En Windows 11, simplemente lo instalas y ya. Se puede utilizar Whatsapp, Telegram, Instagram, TikTok, lo que desees.

Shortcuts (Atajos de teclado)

https://i.imgur.com/fc7M6kA.png

Los atajos de teclado, también llevan existiendo desde hace muchísimo tiempo. Pero en Windows 11, admito que se ven preciosos. Los emojis me encantan, el clipboard me resulta muy útil, el cambio entre pantallas es fácil.

Escritorios Virtuales

https://i.imgur.com/zRza2dp.png

Otra implementación de Linux. Así es, yo soy consciente de que han “copiado”, sin embargo, estoy agradecido de que lo hayan hecho. Los escritorios virtuales en Windows me han ayudado muchísimo. Y alejan mi mala percepción de aquel Windows 10 que tanto me ha disgustado.

Resumen

En resumen, Windows 11, me ha maravillado. A tal punto que no extraño trabajar en Archlinux con mis diferentes escritorios virtuales. Me encanta la posibilidad de poder compilar una rom AOSP sin tener que salirme de Windows. En mi dispositivo personal con Android, no utilizo Whatsapp, pero ahora desde el PC, puedo tenerlo instalado y no le presto suficiente atención ni me sofocan sus notificaciones. La realidad, es que no extraño Arch. Es cierto que le faltan muchísimas cosas, sobre todo optimización. La parte que más me cuesta son mis 300mb de ram en Archlinux. Pero aún así, considero que han hecho un trabajo impresionante. Y estoy agradecido por ello. Creo que Windows, va en un buen futuro, y ya estoy ansioso por ver la siguiente versión de Windows.